viernes, 4 de junio de 2010

Teatro en la región sur de Jalisco.

ERNESTO NEAVES URIBE

Maestro de teatro y danza Ernesto Neaves Uribe. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de febrero de 1924; sus primeros estudios los inició en Guadalajara en 1930. Debido a las carencias económicas desempeñó infinidad de oficios con el propósito de seguir estudiando.

Desde temprana edad tuvo afición al teatro, participó en diversos grupos recorriendo la República Mexicana. En Guadalajara tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Degollado.

En 1953 inició su formación normalista; ocupó el cargo de director y estudiante en la Escuela Estatal de Organización Completa en Tlajomulco de Zúñiga. Estudió tres años en la Normal Superior en el Distrito Federal y diversas especialidades en la Normal de Guadalajara.

Como parte de su trayectoria teatral participó en más de 30 montajes en diversos estados, como “Tercera llamada”, de Juan José Arreola y “La otra cara del viento”, de Félix Torres Milanés con la que obtuvo los premios de: mejor obra inédita, dirección de escena, actor, escenografía, coactuación femenil y varonil.

En 1981 montó la obra “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti, logrando 200 representaciones.

En 1993 el semanario Es la Voz del Sur de Jalisco lo reconoció con el premio al personaje del año en letras.

En 1994 en la Semana Internacional de Danza, la Secretaría de Cultura jalisciense lo incluyó entre las 10 personalidades pioneras de la danza folclórica en la entidad.

Falleció el 23 de noviembre de 1995.

Ciudad Guzmán, Jalisco. Noviembre 23 (OC).- Cuando en este lugar se celebraba un aniversario más del natalicio del muralista José Clemente Orozco, en el Centro Médico de Occidente emprendía el viaje sin retorno una persona que sin ser nativa de Zapotlán siempre llevo su nombre muy en alto.

Se trata del profesor Ernesto Neaves Uribe, quien no pudo ganarle la lucha a la muerte y luego de varios días de agonía en el citado nosocomio finalmente partió, dejando tras de sí una fructífera vida dedicada al servicio de los demás a través de la actividad docente, de teatro y danza folclórica, actividades que lo llevaron a recorrer gran parte de la república.

Muchos recordaran al maestro Neaves Uribe por la magnífica interpretación que hacía de “Juan Vites”, personaje real que forma parte de la historia de la antigua Zapotlán y que se conserva en la obra literaria del maestro Félix Torres Milanés.

Fuente: Este es un extracto de nota se publicó en el diario Ocho Columnas, en Guadalajara, Jalisco, el 23 de noviembre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario